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Comunicados de prensa

LookApp transforma los Estudios de Mercado

By 26 junio, 2019 No Comments

La aplicación emplea a personas para que, a cambio de dinero, hagan tareas como tomar fotos de estantes o de su clóset

Contar con información confiable, asequible y actualizada sobre los consumidores y sus preferencias es un tema de primera necesidad para cualquier negocio o marca.

Esas fueron algunas de las razones que llevaron al emprendedor Mauricio Cajiao a fundar en 2017 Lookapp, empresa de estudios de mercado que tiene una manera novedosa de recoger información sobre patrones de consumo para luego entregarla a los clientes.

Los estudios de mercado han estado en auge durante los últimos años a raíz de la creciente competencia económica, que impone a los empresarios el mandato de conocer bien a los clientes o desaparecer en el intento.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Acei), este sector facturó el año pasado 454.977 millones de pesos, 0,5 % más que en 2017.

Pero esta gran demanda contrasta con la poca cantidad de empresas que hay, así como con las disparidades en sus tamaños.

En efecto, según datos de la propia Acei, el año pasado cinco empresas controlaban la mitad del mercado. Y una sola, Nielsen Colombia, registraba casi una cuarta parte de las ventas totales del sector, 100.793 millones de pesos.

De acuerdo con Cajiao, esa poca diversidad de oferta y la dominancia de algunas compañías hacen que los estudios de mercado que estas firmas producen sean costosos, lo que los vuelve inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además de eso, agrega que muchos de estos informes se entregan meses después de que se encargan, por lo que los resultados que arrojan no representan las tendencias que las empresas necesitan saber en el momento inmediato.

Los servicios

Como antídoto a esta problemática fue que Cajiao creó Lookapp. Lo novedoso del servicio está, por un lado, en los precios que ofrece a las empresas, los cuales tienen un piso de 800.000 pesos.

Por otra parte, para recolectar la información utilizan a muchas personas, que la compañía llama “ojos”, quienes a cambio de una comisión realizan tareas como:

  • Tomar fotos de los productos en los puntos de venta
  • Averiguar por los precios y ofertas vigentes
  • Revisar la disponibilidad o escasez de las mercancías
  • Hacerse pasar un comprador o un cliente que posee una queja.

El monto que reciben por sus tareas varía según la complejidad de estas, pero usualmente está entre “5.000 y 20.000 pesos en promedio”, asegura Cajiao.

La información suministrada se verifica por otros usuarios y luego se corrobora por supervisores con el fin de garantizar su validez.

Una vez se completa este proceso, la información se entrega a las empresas “de una manera ágil, a veces en tiempo en real, lo que evita distorsiones asociadas con el paso del tiempo”, como sucede con los estudios tradicionales hoy existentes en el mercado.

Según el empresario, se están convirtiendo en una alternativa en Colombia de estudios de mercado para las pymes.

“Gracias a nuestros bajos costos y a nuestra inmediatez, esto está ahora a su alcance para tomar decisiones estratégicas basadas en datos”.

Las apuestas en Antioquia

Bancolombia, Postobón y Dislicores son tres grandes clientes que hoy posee Lookapp en el departamento. A nivel nacional, cuentan con 25, siendo tres de ellos pymes. Por otra parte, tienen 30.000 “ojos” en todo el país, 3.000 de ellos en Antioquia.

Este último número de colaboradores llegó a la compañía desde 2018. Lo que, en palabras de Cajiao, explicaría la notable acogida que han tenido en la región.

Él espera en el futuro poder trabajar “con la industria textil, que es tan importante en Antioquia”. Y añadió que pueden ser una herramienta efectiva para medir exhibiciones en vitrina, precios y calidades.

Desde su aparición en 2017, Lookapp ha multiplicado cada daño sus ventas por 10. Así, mientras en aquel año facturó 40 millones de pesos, al siguiente, 2018, la cifra aumentó a 400 millones y este año, espera rondar los 4.000 millones; con buena parte de ese crecimiento explicado por los resultados regionales, gracias a los nuevos “ojos” y clientes en el departamento.

Esta aplicación no es ni mucho menos la primera en utilizar este formato de negocio basado en la economía colaborativa.

El crowdsourcing, como se conoce al modelo que envuelve a muchas personas para la ejecución de tareas, es una tendencia global, resultado de la masificación del uso de las redes sociales y la penetración que estas tienen en la vida diaria (Ver Antecedentes).

Lea el artículo completo ➡ elcolombiano.com
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