Investigación de opinión

Efectos económicos en tiempos de coronavirus

By 16 abril, 2020 No Comments

El estudio reveló que el 88% de los encuestados se han visto afectados económicamente.

Debido a la situación actual, los encuestados consideran que sus provisiones (alimentos, productos de aseo y medicinas) les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más. 

El 58% de los encuestados, coincide que la medida de cuarentena impuesta por el gobierno puede durar entre 1 y 3 meses más.

Ya han pasado varios días desde que el Gobierno Nacional declaró el estado de aislamiento preventivo, fenómeno que ha generado en los colombianos una percepción de cambio frente a sus hábitos económicos, educativos, sociales y hasta culturales.

Sobre esta misma tendencia, LookApp compañía especializada en Estudios de Mercado realizó un sondeo para determinar como los colombianos están llevando sus hábitos económicos en tiempos de cuarentena frente al Covid-19.

Los resultados del estudio revelaron que el 88% de los encuestados, se han visto afectados de forma económica por el virus y solo el 12% no ha sido tan golpeado. Igualmente, el 52% considera que provisiones tales como: alimentos, productos de aseo y medicinas les pueden llegar a durar entre 1 y 2 meses más.

También, los encuestados consideran que el tiempo de cuarentena en el país no va a durar más de 30 días (12,5%), mientras que el 58% coincide en que la medida de aislamiento impuesta por el gobierno puede durar entre 1 y 3 meses más.

De igual manera, un 79% de los encuestados dice no estar preparados con un plan económico de contingencia que solvente esta situación actual; mientras que el 21% si cuenta con algún plan de contingencia teniendo como mayor recurso sus ahorros.

Durante estos primeros días de confinamiento, donde la mayoría de las personas se encuentran en sus casas, la investigación reveló que El consumo habitual de servicios públicos se incrementará considerablemente, como: la luz (47%), seguido por el agua (35%) y los servicios de internet (19%). De igual forma, los encuestados consideran que para mitigar los efectos económicos deben restringir el consumo en actividades o compras habituales como: algunos alimentos (17%), salidas a restaurantes (13%), compra de vestuario (12%) y actividades deportivas (16%).

En conclusión, a la fecha solo un 16% de los encuestados cuentan con un “Plan B” para generar ingresos, dentro de los cuales se destaca el conseguir trabajos alternos o freelance (33%), el teletrabajo (21%), el uso de sus ahorros (9%), e incluso ven una gran alternativa las aplicaciones como LookApp para generar un ingreso adicional.

El levantamiento de la información se realizó a 663 personas mayores de edad en estratos del 1 al 7 de la comunidad LookApp distribuidas en las principales ciudades del país.

Descarga a continuación todos los detalles del estudio: Informe Economía VS Coronavirus

Leave a Reply