Esta nueva forma de hacer investigación de mercados se apalanca en una plataforma digital y la economía colaborativa o crowdsourcing, con una gran cantidad de personas del común, ubicadas en todo el país.
La empresa contratante del estudio, monitorea permanentemente a través de un Dashboard, las tareas que se realizan en campo y al finalizar la investigación, recibe la base de datos con la data recolectada, el informe final y si hace parte de la metodología las evidencias como fotos, audios y videos.
Bogotá, julio 2021/Estudios de mercado. Ante el impacto causado por la pandemia del Covid-19 y la reactivación de los sectores económicos, las reglas del juego han cambiado.
Negocios como tiendas de barrio, ferreterías, droguerías y supermercados y pymes, también se están reinventando para sobrevivir esta nueva era. Especialmente durante el año 2020, en el cual el PIB cayó un 6,8% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. Si bien las empresas se afectaron durante la crisis, conforme a que los ingresos operacionales decrecieron un 7,6%, las ganancias se redujeron un 34,1%; según el último informe de las Supersociedades de las 1.000 empresas más grandes del país.
Bajo esta premisa y utilizando la tecnología y el crowdsourcing las empresas hoy en día pueden conocer las características de los nuevos consumidores, los nuevos canales de distribución y en general las nuevas reglas del juego post-Covid a través de LookApp, donde pueden ahorrar hasta un 72% en costos y un 93% en tiempo al realizar un estudio de mercado.
Esta nueva forma de hacer investigaciones de mercado se apalanca en una plataforma digital y el modelo de economía colaborativa o crowdsourcing, donde una gran cantidad de personas del común, ubicadas en todo el país y a cambio de una remuneración económica responden encuestas, auditan la exhibición, disponibilidad y precios en los puntos de venta, hacen pruebas de producto, se comportan como clientes ocultos y, en conclusión, realizan tareas para cualquier marca.
De esta manera, las encuestas y las auditorías en puntos de venta entre otras, se realizan muy rápidamente y sus resultados los podrán visualizar los clientes en tiempo real a través de un Dashboard, reduciendo el tiempo del estudio en un 93% con un altísimo nivel de confiabilidad, pues la información llega georreferenciada, con evidencias como fotos, audios y videos y es auditada por el personal que supervisa cada tarea.
El modelo funciona cuando una empresa necesita saber, por ejemplo, que está pasando con sus productos en los puntos de venta, sin importar que sea una tienda, ferretería, supermercado, un productor o un distribuidor, una empresa grande o pequeña: ellos quieren tener las fotos de la exhibición de sus productos en las vitrinas, chequear precios, y que promociones tiene la competencia, etc., y para lograrlo, incurren en un alto costo al tener que desplazar a sus empleados no una sola vez sino con determinada frecuencia.
“Tan pronto la empresa aprueba el estudio de mercado, LookApp lo convierte en una tarea a realizar por su comunidad de más de 300.000 personas que llaman “Ojos” ubicados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Le describen las actividades que deben desarrollar y cuanto se ganarán por hacerlas; cuando la persona acepta desarrollar la tarea, se le habilita a través de la App de LookApp instalada en su teléfono inteligente. La tarea puede ser responder un encuesta o ir a un punto de venta a ver la disponibilidad y precio de un producto, por ejemplo. Una vez su tarea es aprobada, el saldo va la billetera virtual en la app y semanalmente puede retirar su dinero a través de Nequi” manifiesta Mauricio Cajiao CEO de LookApp.
De esta manera, cualquier persona del común que tenga un dispositivo móvil puede hacer tareas, pero dependiendo del tipo de tarea se define si se necesita o no escoger a un grupo que cumpla con un perfil especifico. Para la aprobación de las tareas se cuenta con un equipo de supervisores que validan aspectos como la información suministrada, fotos y georreferenciación que lo sustenten. Si la tarea es aprobada por este equipo de supervisores, la información ingresa a la base de datos y el pago de esa tarea se suma en la billetera virtual del Ojo.
¿Qué servicios se pueden realizar?
- ENCUESTAS/ENTREVISTAS: la comunidad segmentada de personas/consumidores puede responder encuestas en tiempo record (horas) con sus preferencias y hábitos de consumo. A su vez esta comunidad de usuarios (OJOS) puede entrevistar a otras personas (ej: compañeros, familiares, amigos) aumentando exponencialmente el alcance de la muestra.
- CHEQUEO DE DISPONIBILIDAD: Chequeamos si tu marca está disponible en todos los puntos de venta que deseas validar.
- MONITOREO DE EXHIBICIONES: Validamos la ubicación de tu marca en el punto de venta.
- COMPRADOR INCÓGNITO: Nuestra comunidad audita el servicio, el discurso comercial y si marca es la más recomendada por el personal.
- CENSOS / GENERACION DE LEADS: Ubicamos y recolectamos la información de todos los puntos de venta que venden tu categoría.
- PLANES DE FIDELIZACIÓN: Podemos crear diferentes comunidades para que hagan tareas por tu marca en su punto de venta, ejemplo: Tenderos, Ferreteros, Maestros de Obra, entre otros.
Adicionalmente, en algunas ocasiones para hacer las tareas, se requiere que las personas tengan un conocimiento específico y por lo tanto se les capacita de manera virtual o presencial
Por otro lado, LookApp cuenta con una comunidad de más de 300.000 personas ubicadas Colombia y México que tienen en su celular la aplicación que les permite recolectar información a cambio de una remuneración económica.
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