Comunicados de prensa

10 startups colombianas terminan fase de expansión y se posicionan como referentes para el país y la región

By 17 diciembre, 2019 No Comments

El acompañamiento realizado por Seedstars y Apps.co ayudó a las empresas a implementar sus planes de expansión y tomar medidas concretas para la activación de los mismos.

BOGOTÁ, CO, 17 Diciembre 2019 – Esta semana fue el cierre del Programa Expansión de Negocios Digitales de Apps.co, programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales, en compañía de Seedstars, la comunidad global y fondo de inversión para emprendedores tecnológicos y startups en mercados emergentes.

Las startups participantes surgen del programa de aceleración con una hoja de ruta que incluye un plan de internacionalización donde han definido presupuestos y los actores necesarios para poder entrar a el mercado dirigido.

Todo esto es una culminación de 14 semanas de formación, mentorías, e implementación de metodologías de experimentación y crecimiento, participación en eventos nacionales e internacionales y actividades enfocadas en conectar a las empresas con los actores y mentores claves para poder expandir su negocio.

Dentro de estas actividades se incluye la misión exploratoria donde fueron nueve empresas a México y una a Perú. En este viaje lograron:

  • La empresa KAWAK cerró su primer cliente en México esa misma semana.
  • IMIX profundizó en la alianza con Telefónica del Perú alrededor de las oportunidades de masificación de inclusión financiera de la mano de Internet Para Todos 
  • Rebus firmó contrato con dos de las tiqueteras más grandes en México eticket del grupo OCESA y Boletópolis. 
  • Taxia Life logró tracción y alianzas potenciales en Monterrey, MX. Ahora se encuentran en búsqueda de inversión para abrir operaciones.
  • Planesturisticos.com realizó un grupo de discusión para identificar necesidades en el mercado.
  • LookApp a quienes les resultó tan exitoso el viaje en México, se quedaron una semana más, volvieron con el primer proyecto aprobado  y seguros de que en el 2020 lograrán una consolidación importante en dicho país.
  • IGLUW realizaron estudio de mercado buscando identificar  problemas de transparencia en propiedad horizontal y encontrar administradores interesados en su solución. 

“El viaje internacional nos permitió desarrollar relaciones en Ciudad de México con distintos fabricantes claves como IVOCLAR VIVADENT y 3M además de realizar un estudio logístico y financiero de México, un paso realmente valioso para nuestros planes de expansión,” dijo Octavio Londoño CEO en Instrumentalia S.A.S.

A continuación participaron en el Seedstars Summit Latam en Medellín donde se reunieron con inversionistas y participaron en un bootcamp enfocado en levantamiento de fondos, valuación de la empresa, y networking con otras 30 startups referentes de la región y más de 300 participantes y actores del ecosistema de latinoamérica.

Para cerrar con broche de oro expusieron en el evento de Apps.co Business Day donde las empresas InteliBPO y Lookapp fueron nominadas a ser parte del Team Startup Colombia. Serán 11 empresas digitales quienes tendrán la tarea de inspirar a quienes están empezando o se encuentran recorriendo el camino emprendedor en Colombia con Apps.co.

Paralelamente a otros grupos de acompañamiento de Apps.co, Crecimiento Exponencial, Crecimiento y Consolidación, celebraron y presentaron los logros del programa. Por ejemplo, varias empresas a través de la metodología de experimentación pudieron mejorar sus esfuerzos de marketing, ventas, y pagos: 

  • A IMIX, una fintech que logró reducir dramáticamente su ciclo de ventas enfocándose en sus early adopters. 
  • Sistema Saberes, plataforma de gestión escolar, antes cerraba un cliente al mes y durante el programa consolidaron una estrategia que les permite lograr un cliente nuevo por semana logrando un 400 por ciento de incremento en ventas. Además, formaron una alianza con una empresa peruana de contenidos educativos para iniciar un proceso de joint venture en Colombia y Perú. 
  • Taxia Life, una plataforma multicanal y 100% legal para transporte cerró una alianza con Tpaga y lanzó su operación en Bogotá, un mercado gigantesco y una gran prueba para los del extranjero que les espera. 
  • Planesturisticos.com también celebró 15% de su facturación fuera de Colombia en más de 12 países y 81% de sus ventas por canales digitales o no presenciales en estos meses. 
  • Rebus redujo su ciclo de ventas de 3 meses a 1.5 meses logrando en los meses de acompañamiento del programa cerrar 12 contratos nuevos para el 2020 siendo un 60% de estos en México.

En los meses que vienen, las empresas saldrán con los consejos y apoyo brindado para ejecutar sus planes de internacionalización. Apps.co y Seedstars, continuarán en su misión de empoderar y acompañar emprendimientos con el conocimiento, los recursos, las conexiones, y los mentores necesarios.

Acerca de Seedstars

«Trataron de enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas«. – Proverbio Mexicano

Seedstars es un grupo fundado en Suiza con la misión de impactar las vidas de las personas en los mercados emergentes a través de la tecnología y el espíritu emprendedor. Las actividades del grupo cubre más de 80 ecosistemas emergentes a través de una variedad de eventos como la Seedstars World Competition, programas de aceleración, centros físicos llamados Seedspace, inversiones de capital de riesgo y actividades de creación de empresas.

Acerca de Apps.co

Apps.co es el Programa del Ministerio TIC, desarrollado desde la Dirección de Desarrollo de Industria de TI, enfocado en promover la creación y el fortalecimiento de los emprendimientos digitales basados en la generación de valor para el mercado, al tiempo que crea y potencia las capacidades de acompañamiento y apoyo de entidades locales. Su objetivo es cerrar las brechas en el desarrollo de emprendimientos digitales, a través de la oferta de acompañamiento que se ajuste a las necesidades de los emprendedores y empresarios digitales

Leave a Reply