Lo que antes solía ser un servicio bastante caro y para grandes empresas, ahora puede ser una forma en la que tanto clientes como consumidores realicen estudio de mercado económico y conozcan sobre sus marcas ganando dinero en el proceso.
Lo que antes solía ser un servicio bastante caro y para grandes empresas, ahora puede ser una forma en la que tanto clientes como consumidores conocen sobre sus marcas y ganan dinero en el proceso.
Camilo* salió de su clase en la universidad y aprovechó su hueco de dos horas para ir al supermercado y comprar algo de comer para las onces.
Cuando entró, su celular vibró inmediatamente y un aviso en la pantalla le decía, “Aproveche esta oportunidad.
¿Le gustaría ganarse $5.000 ya que está en el supermercado?”, a lo que Camilo respondió que sí.
Solo debía cumplir con una tarea. Tomarle foto al ‘stand’ de bebidas energéticas y registrar los precios de algunas de sus marcas. Y listo.
Así es como funciona Lookapp, la aplicación que mediante economía colaborativa está ayudando a acercar la investigación de mercado a pequeñas y grandes empresas.
Por lo que si usted es un cliente asiduo de los supermercados, tiendas de barrio, spas o peluquerías, o tiene su propio negocio o producto y quiere saber si esta pegando en el mercado, esta es una gran opción.
Probablemente el término estudio de mercado le parezca un poco complejo, pero si quiere que su pequeña o mediana empresa tenga éxito, debe saber que es algo fundamental, algo de lo que un emprendimiento no puede prescindir.
Y más cuando se tienen todas las bondades del “big data” al alcance del bolsillo.
Monique Casanova, gerente de mercadeo de una cadena de restaurantes en Boca Ratón, Florida, afirma que:
Analizar el mercado “ayuda a desarrollar su negocio, mediante la planeación, organización, control de los recursos y áreas, para cubrir las necesidades del mercado en el tiempo oportuno”.
Esto es que además de definir al cliente final del servicio o producto, determina el sistema de ventas más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado está demandando y ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir.
“Hoy en día es casi imposible abrir un negocio sin tener esta información. El problema es que suelen ser estudios bastante costosos y no todas las empresas tienen acceso a ellos. Esto termina siendo la razón por la que muchos de los emprendimientos fracasan”, dice.
Mauricio Cajiao, presidente ejecutivo de Lookapp, afirma que:
Hay una necesidad insatisfecha en cuanto a la información que tenemos de nuestras marcas y nuestros productos y consumidores en el mercado.
“Las empresas tradicionales dan la información con uno o dos meses de atraso, además es carísima, estoy hablando de millones de dólares.
Por otro lado hay grandes dudas de la confiabilidad de la información porque se trabaja con unas muestras muy pequeñas y poco representativas”.
Para ello, y teniendo en cuenta que en Colombia existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el Registro Único Empresarial -RUES-. y en donde solo 3 de cada 10 de ellas sobreviven, según Confecámaras, tener información verídica, instantánea y precisa es cada vez más necesario.
¿Cómo funciona Lookapp?
Mauricio Cajiao y Valerio Tedesco crearon hace 2 años esta plataforma digital por medio de la cual personas del común suministran información de los puntos de venta, de las marcas o de ellos como consumidores a cambio de una remuneración económica.
“Estamos trabajando con cientos y miles de personas a nivel nacional y esto nos permite decirle al cliente cómo está su producto en los puntos de venta, como están sus precios versus los de la competencia o por ejemplo si quieren saber cómo están interactuando su grupo de impulsadoras o de vendedores en los puntos.
Todo esto se puede auditar con el beneficio de que la información llega en vivo y en directo”.
Este método termina siendo el mejor para hacer estudio de mercado económico, ya que se le paga por esta tarea a la persona. “Es información muy confiable porque ellos no tienen ningún interés en modificarla ni el embellecerla, porque ven exactamente lo mismo que ven nuestros consumidores”, afirma Cajiao.
A esta comunidad de colaboradores le llaman los Ojos. Como el estudiante, son los que van y capturan la información a través de sus teléfonos inteligentes y a través de la app que han bajado previamente.
“Los clientes ven los reportes de esta información a través de un ‘dashboard’ o de una página web que tenemos habilitada para ellos con un ingreso seguro”.
Como muchos de los emprendimientos digitales que hoy son casos de éxito, Lookapp está basado en ‘crowdsourcing’ y en la economía colaborativa.
Personas normales que suministran información de sus hogares, de qué productos tienen en la nevera de su casa, en la alacena, en el tocador del baño o qué ven cuando salen a hacer mercado.
“Lo vemos en empresas como Uber, Airbnb o Rappi en donde el modelo se basa en los colaboradores”, dice.
Y aunque ha habido retos, como explicarle a las compañías que hay una nueva metodología para hacer investigación de mercados o que las personas crean que realmente pueden hacer dinero con la app, ya tienen 1.500.000 descargas.
Una tarea de Lookapp puede costar desde $3.000 hasta $20.0000 para la empresa y esto depende de un estudio de tiempos y movimientos, como por ejemplo cuánto se va a demorar haciendo la tarea o qué tanto se tiene que desplazar por la ciudad.
“Hay desde tareas sencilla de menos de una hora hasta tareas complejas de 1 hora que sería ir al supermercado y auditar la categoría que hay en el punto de venta, cuáles productos están disponibles y los precios de cada uno. O hasta hacer un estudio de 100 o 200 marcas que se demora entre 1 o 2 horas, por lo que el pago es mayor”.
Estos son costos muy manejables para las empresas, por lo que están viendo los grandes beneficios para la toma de decisiones de sus negocios. “Gane dinero a través de su celular es un mensaje muy fuerte por lo que se generan grandes descargas.
Ya tenemos un plan de referidos, donde por cada Ojo que ya está en la comunidad si invita a sus compañeros o familia a que se inscriben esa persona también recibe un beneficio económico.”
Por lo que en esta nueva forma de analizar los mercados, no sólo todo tipo de compañías se beneficia, sino que consumidores habituales pueden generar un ingreso extro. Es decir ambas caras de la moneda terminan ganando.
Fuente: Finanzas Personales
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