El 46% de los colombianos gasta más en sus hogares por la cuarentena
El más reciente estudio de LookApp revela que el 86% de los consumidores sale 1 o 2 veces por semana a comprar productos básicos de la canasta familiar, respetando el distanciamiento social.
El 74% han tenido una disminución en sus ingresos debido al desempleo o a la reducción de su salario por acuerdos empresariales. Solo el 3% han registrado un aumento de ingresos que se debe en gran medida a la creación de negocios digitales o ventas Online.
Bogotá, julio 2020.
Ante el impacto económico causado por la pandemia del Covid-19, solo en abril se perdieron 5,4 millones de puestos de trabajo y miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva en lo que va corrido de este año, pero
¿cómo se están comportando los consumidores en esta nueva etapa de reactivación económica?
Para responder a esta pregunta, LookApp lanzó su más reciente estudio de mercado a más de 1.000 consumidores a nivel nacional.
Dentro de los hallazgos más interesantes:
- El 74% de los consumidores encuestados han tenido una disminución en sus ingresos, debido al desempleo o a la reducción de su salario por acuerdos empresariales.
- El 3% han registrado un aumento de ingresos que se debe en gran medida a la creación de negocios digitales o ventas Online.
- El 23% restante han sabido mantenerse ya que siguen conservando sus trabajos.
Por otro lado, según el 46% de los encuestados, los gastos en el hogar han aumentado debido al incremento de precios en la canasta básica que ahora también incluye implementos de bioseguridad.
Además el aislamiento voluntario conlleva a permanecer más tiempo en casa lo que aumenta el consumo de servicios, alimentación y la necesidad de comprar muebles y electrodomésticos para adecuar espacios de estudio y trabajo.
Contrario a esto, un 25% han notado una disminución en sus gastos, debido principalmente al ahorro en la movilidad y el 29% restante de los consumidores encuestados perciben estabilidad en sus gastos.
Al respecto, Mauricio Cajiao CEO de LookApp comenta:
Estamos haciendo un seguimiento constante a esta nueva situación que afronta el país, la cual ha transformado los hábitos de consumo de los colombianos.
En nuestra última investigación se refleja que el 86% de los encuestados sienten que el Covid-19 ha transformado sus hábitos de compra por factores como distanciamiento social y los decretos gubernamentales.
En algunos casos esta crisis económica ha afectado de manera tal, que un porcentaje de los consumidores encuestados se han visto obligados a comprar solo lo necesario o tomar decisiones más drásticas cómo comer solo dos veces al día.
Frente a la percepción de mejora, el 74% de los encuestados creen que el país no volverá a la normalidad en menos de un año y consideran que el fin de la cuarentena y la reapertura económica de establecimientos no tendrán un cambio inmediato debido a la situación económica actual.
De igual manera, el 54% de los encuestados consideran que sus ingresos quedarán igual con la reanudación gradual de los diferentes sectores económicos, el 38% creen que tendrán una mejora y solo el 8% restante opina que empeorarán a causa de la cuarentena.
Para finalizar, el 52% de los consumidores encuestados consideran que sus gastos de compra serán iguales al levantarse la cuarentena, mientras que 31% cree que se aumentarán y el 17% consideran que sus gastos disminuirán.
También le puede interesar «La nueva era de las Investigaciones de Mercado sin salir de casa»