Comunicados de prensa

¿Para qué sirve un estudio de mercado?

By 3 noviembre, 2021 No Comments

Un estudio de mercado es algo que toda empresa debe realizar: desde hacer un análisis para identificar a sus clientes potenciales y así, garantizar que el producto que va a lanzar está acorde a los gustos y preferencias de sus consumidores, que sus precios sí son competitivos, hasta validar que sus productos están visibles en las estanterías de los puntos de venta, entre otros.

Las investigaciones a través de un  estudio de mercado, se deben aplicar en las diferentes etapas de las empresas, desde el momento que se tenga la idea de montar una empresa, sus fundadores deberían formalmente investigar el mercado, porque estarían más tranquilos si antes de constituirla validan que los productos o servicios que van a lanzar sí cubren las necesidades y expectativas del mercado objetivo. También pueden identificar si tienen diferenciales frente a la competencia, saben si sus clientes potenciales estarían dispuestos a adquirirlo y cuanto estarían dispuestos a pagar, entre otros.  

De igual manera, para los emprendedores que salen a buscar capital de trabajo con nuevos inversores, seguramente tendrán más posibilidades de éxito si presentan un detallado estudio de mercado, en el cual se pueda tener una base sólida sobre la factibilidad del proyecto.

Y qué decir de las empresas ya estructuradas que quieren sacar un nuevo producto, seria clave hacer encuestas de estudio de mercado, para preguntarles entre otras: qué les gusta y que no, en donde quieren comprarlo, qué presentación prefieren, testear si el material publicitario si refleja lo que quieren transmitir y todas las variables que necesiten medir para desarrollar una estrategia efectiva de llegar al mercado o Go to Market.   

Ventajas de un estudio de mercado

Para nadie es desconocido que la Pandemia ha cambiado los hábitos de compra y consumo en los clientes y para conocerlos, la forma más práctica es a través de la realización de estudios de mercado que responderá a preguntas tan relevantes como: cuáles son los nuevos gustos, preferencias y expectativas del nuevo consumidor y qué canal de compra está usando.

Para responder estas y otras preguntas, las compañías pueden contratar a empresas como LookApp, que presta servicios de investigación de mercados de una manera disruptiva y novedosa, porque permite a cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o actividad económica, recolectar información mucho más confiable, en un menor tiempo y a un costo menor que la investigación de mercados tradicional 

Esta economía de tiempo y dinero, se logra por la revolucionaria metodología de LookApp para elaborar estudios de mercado, pues se apalanca en una plataforma digital y el Crowd Sourcing o “Economía Colaborativa”. 

Actualmente, LookApp cuenta con más de 350.000 personas (Ojos) que han bajado la App en sus teléfonos celulares y pueden hacer por este medio sencillas tareas a cambio de una remuneración económica. Estos Ojos pueden realizar labores como, por ejemplo: responder una encuesta, darnos su opinión de un producto nuevo que se esté pensando lanzar al mercado, pueden contarnos qué tienen en la nevera de su casa, dónde hacen sus compras, pueden ir a revisar la disponibilidad de productos, precios y ubicación de productos en tiendas o supermercados, pueden hacer de comprador incógnito para auditar el servicio que están brindando en un punto de venta, en fin… pueden recolectar información vital para el desarrollo y la evolución de las marcas o empresas. 

  


Ejemplos de lo que se puede hacer en un estudio de mercado

Auditando puntos de venta 

  • Si el producto está disponible o no en los puntos de venta
  • A qué precio venden (¿respectan el precio sugerido?), que precios tiene la competencia.
  • Conocer como están exhibidos los productos y si cumplen los lineamientos acordados.
  • Validar la ubicación del material publicitario 
  • Correcta ejecución de promociones al igual que conocer las actividades promocionales que está haciendo la competencia.
  • Hacer visitas de comprador incógnito para revisar si las estrategias comerciales la están implementando correctamente los vendedores.

 

Encuestas de estudios de Mercado

  • Conocer los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores
  • ¿Qué tienen los consumidores en la nevera o la despensa de su casa?
  • Hacer un focus group virtual.
  • Realizar pruebas de producto
  • Hacer pre-testing al material publicitario 
  • Realizar entrevistas  

 

Encuestas de estudio de mercado



 

Alt image: Investigación de estudios de mercado

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