El desarrollo de la  encuesta de estudio de mercado no solo permitirá identificar  quiénes son los clientes potenciales sino que además, vamos a conocer sus gustos, preferencias y en general sus hábitos  de consumo; adicionalmente, los resultados de la encuesta de estudio de mercado nos servirán para evaluar si actualmente lo que se ofrece es lo que necesita el mercado objetivo y/o también nos permitirá tomar decisiones en el momento de lanzar un nuevo producto y/o servicio.

encuestas de estudio de mercado

Tipos de encuesta de estudio de mercado

Dentro de los objetivos de un estudio de mercado o una investigación, encontramos diferentes aspectos a evaluar según lo que la marca esté buscando lanzar al mercado, por ejemplo, si se quiere impulsar una nueva bebida hidratante, lo más importante es que nos 

fijemos muy bien en cuáles son las personas más propensas a consumir bebidas gasificadas y qué lugares frecuentan. Para realizar este primer acercamiento será necesaria una encuesta que arroje los resultados necesarios para iniciar la investigación,las encuestas se subdividen en 2 grupos: 

Encuestas cuantitativas 

Este tipo de encuesta de estudio de mercado se fundamenta principalmente en conocer aspectos demográficos y geográficos. Nos habla del tipo de población que vamos a estudiar, el género, la edad, la ciudad, el estrato socioeconómico, entre otras. Estos son datos numéricos que podremos utilizar para medir por ejemplo, el poder adquisitivo de nuestro público objetivo y cuánto estarían dispuestos a pagar por nuestro producto y/o servicio. 

 

Encuestas cualitativas

Este tipo de encuestas de estudio de mercado se caracterizan principalmente por arrojar resultados mucho más específicos de lo que estamos buscando, por ejemplo; queremos saber cuál es la bebida gasificada que más se consume en la ciudad de Bogotá y por qué; las personas que se entrevisten nos van a responder con una marca específica y por consiguiente, argumentan el por qué les gusta dicha marca. 

Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de encuestas cumplirán un rol fundamental dentro de la investigación ya que son la base para llegar al objetivo y lanzar nuestro producto con una segmentación de mercado más precisa.

habitos de consumo

Beneficios de las encuestas en los estudios de mercado

Muchos de los beneficios están orientados a posicionar nuestro producto y/o servicio pues es una gran ventaja tener la certeza de que nuestro emprendimiento o proyecto de empresa funcionará en el futuro, para garantizar la correcta disposición de nuestros productos o servicios será necesario desarrollar una investigación que permita conocer de primera mano a nuestros clientes y sobre todo a las personas a las que les encargamos la venta de nuestro producto y/o servicio.

Las encuestas de los estudios de mercado cumplirán un rol fundamental ya que serán la base sobre la que fundamentamos la investigación, pues un estudio sin datos demográficos, geográficos y cualificados no podrá sostenerse durante mucho tiempo, es menester conocer a profundidad cuál es el campo de acción en el que entrará nuestro producto y/o servicio. 

Los beneficios que encontraremos serán infinitos puesto que las encuestas de estudios de mercado nos ayudan a encaminar los objetivos de posicionamiento que queremos tener de cara a nuestros clientes, además,  no solo se desarrollará un análisis de públicos sino que podremos revisar a qué tipo de tendero delegar la función de ofrecer nuestro producto o servicio.

Encuesta cualitativa

 

Nuestra empresa de investigación de mercados LookApp permitirá hacer control y vigilancia del posicionamiento de la marca  a través de los puntos de venta, pero ustedes se preguntarán, ¿cómo hacemos eso?

la respuesta es muy simple; geográficamente LookApp cubre diferentes zonas de México y Colombia por medio de un efectivo software de tareas, allí ubicamos a nuestros colaboradores que tendrán la misión de hacer esta revisión de manera constante y permanente. 

Esto permitirá realizar un ejercicio pertinente para evaluar el comportamiento del consumidor y el posicionamiento de marca no solo en los puntos de venta sino también en la internet ya que esta, es una herramienta eficaz que nos permitirá obtener resultados inmediatos. 

Otro de los grandes beneficios de implementar la encuesta de estudio de mercado es conocer algunas de las propiedades o características que tiene nuestro producto y/o servicio, esto nos permitirá otorgar a nuestros clientes un valor agregado a la hora de comercializar.

 

Las encuestas de investigación de mercados no solo nos permitirán conocer a nuestro público objetivo y a nuestros clientes potenciales, sino que además podremos descubrir algunas problemáticas de base que surjan a raíz de nuestra investigación. Como lo mencionamos anteriormente, las encuestas pueden arrojar información adicional que quizá no se haya contemplado tiempo previo a su implementación y esto nos dará una ventaja significativa en lo que comprende al estudio de mercado.

 

Otra de las ventajas posibles y/o beneficios de las encuestas de estudios de mercado  es la posibilidad de contemplar o agregar un valor adicional a nuestro producto o servicio, es decir, por medio de nuestra competencia podremos detallar los gustos y preferencias de los posibles consumidores y otorgar eso que tanto atrae, bien sea en la presentación de la marca, merchandising o en la presentación del producto y/o servicio. 

 

Conocer a la competencia nos brindará posibles cánones estéticos de cómo deberíamos realizar el lanzamiento de nuestra marca, producto o servicio, en este sentido, las encuestas de estudios de mercado potenciarán significativamente nuestros objetivos trazados sobre lo que deseábamos conocer antes de su implementación, esto quiere decir que su función principal es cimentar y labrar el camino de la investigación ya que por medio de ellas podemos salir de cualquier duda o tropiezo que se nos presente en el futuro.