Comunicados de prensa

Beneficios de realizar una investigación de mercado

By 3 noviembre, 2021 No Comments

La investigación de mercado

La investigación de mercado, es un proceso mediante el cual las empresas recolectan información, con el objetivo de analizar diferentes variables y tomar las mejores decisiones posibles. Generalmente, se utiliza para resolver temas relacionados entre la empresa y su mercado, como; identificar exactamente las características de su público objetivo, conocer sus gustos, preferencias, sus hábitos de consumo y de compra, entre otros. 

 

Esta práctica consiste en recopilar datos importantes acerca de cómo fluye el mercado competitivo y se hace indispensable, antes de crear una nueva empresa, desarrollar un nuevo proyecto o, diseñar una estrategia comercial en las empresas ya constituidas.

 

Todos estarían más seguros si a través de una investigación de mercado, lograrán identifican, por ejemplo: los nichos de clientes potenciales, validar si los productos o servicios que van a ofertar cubren las necesidades y expectativas del mercado, analizar la competencia y verificar cuánto estaría dispuesto a pagar su cliente objetivo. 

 

La investigación de mercado, no solo sirve para las empresas que venden directamente a clientes finales; también aplica para las compañías que venden sus productos a través de canales de comercialización (tradicional o moderno), pues al contratar los servicios de auditoría en los puntos de venta, pueden monitorear las exhibiciones de sus productos y del material publicitario, chequear los precios propios y de la competencia, verificar la disponibilidad o agotados de los productos en la góndola y hacer de cliente oculto, para medir la calidad de la atención, del servicio, el speech comercial, el nivel de recomendación y conocimiento del producto, entre otros.    

 

Ventajas de las encuestas de estudios de mercado

Análisis del campo 

 

Las ventajas que brinda este análisis inicial, sirven para identificar las necesidades que tienen las personas sobre un determinado producto o servicio y se debe realizar a través de una encuesta de estudios de mercado. Los resultados, nos entregarán información valiosa sobre, sus gustos, con qué frecuencia usarían el producto y cuánto estarían dispuestos a pagar. Finalmente, toda esta información nos confirmará si el proyecto es viable y rentable a la vez. 

 

Ahora bien, imagina que este análisis es netamente superficial, hasta ahora es la génesis de todo lo que comprende la investigación de mercado, es decir… ¡La punta del iceberg!, el siguiente paso, es identificar el mercado objetivo. 

 

Identificación del nicho de mercado

 

Como ya lo habíamos puesto de manifiesto, tanto la investigación como la encuesta de mercados, nos ayudarán a identificar qué quiere el cliente y conocer a quién le estamos ofertando el producto o servicio. La información que logremos extraer de allí nos permitirá direccionar la estrategia de entrada al mercado, pues conoceremos a través de la segmentación demográfica, aspectos relevantes como; su género, edad, estado civil, nivel educativo, socioeconómico y demás. A través de la segmentación geográfica identificamos dónde están ubicados y a través de la segmentación psicográfica, lograremos entender sus problemas, necesidades, intereses y motivaciones, entre otras. 


Investigación de estudio de mercado

Mejorar la toma de decisiones 

 

Cuando nuestra compañía requiere tomar decisiones inmediatas frente al lanzamiento de algún producto y/o servicio, incluso si es la misma marca la que requiere renovación, es importante conocer la información que hemos recopilado previamente con nuestra investigación de mercados, pues esta nos dará luces para hacernos cargo de las decisiones comerciales que se deban tomar en el momento. 

 

Lo triste, es que muchas empresas prefieren tomar decisiones basadas más en suposiciones que en los datos nacientes de la investigación de mercados, pues consideran que es muy costosa, poco confiable y que demorarán mucho en recolectar la información. 

 

Invertir tiempo en desarrollar un estudio de mercado, es un ejercicio que nos permitirá recopilar información tan importante para nuestro emprendimiento, que, sin lugar a dudas, no representa un gasto sino todo lo contrario, una inversión.  

 

OJO: La investigación de mercados no es solo para las grandes marcas

 

Hasta ahora se había considerado que contratar investigación de mercados era un privilegio exclusivo para las grandes empresas, porque requiere un alto nivel de inversión, cuentan con los especialistas en análisis de resultados del estudio y porque sus decisiones obligatoriamente necesitan estar respaldadas por datos. 

La buena noticia para las pymes, es que ya existe un modelo disruptivo para hacer investigación de mercados, que está al alcance de su presupuesto y les entrega información analizada y documentada, para que los gerentes de las pymes tengan el mismo nivel de información que los ejecutivos de las multinacionales. 

Esta nueva forma de realizar estudios de mercado se apalanca en una plataforma digital y el modelo colaborativo crowdsourcing, donde una gran cantidad de personas del común responden encuestas, auditan exhibiciones comerciales, disponibilidad y precios en los puntos de venta, hacen pruebas de producto, se comportan como clientes ocultos y, en conclusión, realizan tareas para cualquier marca. De esta manera, las pymes van a disminuir el riesgo, al poder tomar decisiones basadas en cifras y no en corazonadas. 

Hacer investigaciones de mercado es algo que toda pyme debe realizar: desde hacer un estudio para identificar a sus clientes potenciales y así, garantizar que el producto que va a lanzar es acorde a los gustos y preferencias de sus consumidores y que sus precios son realmente competitivos, hasta validar que sus productos están visibles en las estanterías de los puntos de venta, entre otros.  

Creemos, que ahora los empresarios de las pymes, va a estar mucho más seguros en sus decisiones porque con un bajo presupuesto van a poder desarrollar estrategias con mayores probabilidades de éxito. 

 

Medidor de crecimiento 

 

Otro beneficio que tienen las investigaciones y los estudios de mercado, es medir el impacto que están teniendo a través del tiempo, por medio del tracking, que son encuestas de estudios de mercado realizadas constantemente durante un determinado periodo de tiempo. 

 

El objetivo del tracking es medir periódicamente el desempeño de las motivaciones y los comportamientos de los consumidores, cómo cambia durante el tiempo la percepción de la marca, como se mejora el speech comercial o la calidad del servicio al cliente y como se perfecciona la exhibición de los productos en las vitrinas, entre otros. 

 

Estas estadísticas, nos permitirán identificar el crecimiento o el declive que está teniendo nuestra marca, servicio y/o producto.

 

El objetivo principal de la investigación de mercado, es identificar todas estas variables a tiempo, lo que nos permite reaccionar y hacerle frente a la situación con cabeza fría, esto en relación con el probable declive que tengamos; pero lo ideal es que no ocurra. Recordemos que la investigación de mercado tiene como principio fundamental prever situaciones desfavorables para las marcas. 

 

Planteamiento de objetivos 

 

Otro de los grandes beneficios que tienen los estudios de mercado, es replantear los objetivos de cualquier compañía, pues para nadie es desconocido que muchas empresas han sufrido durante la pandemia, ya que sus ventas bajaron y disminuyó su rentabilidad. Entonces, para salir adelante en un nuevo contexto, deben reacomodar su negocio acorde al nuevo comportamiento de sus clientes, para esto, necesitan hacer investigaciones de mercado con el fin de saber a través de encuestas, cuales son ahora sus gustos, preferencias y cómo cambiaron sus hábitos de consumo y de compra; este debe ser el punto de partida para comenzar a redefinir sus estrategias de mercadeo y ventas.

 

En conclusión, la investigación de mercado, es una técnica que le permite a todo tipo de empresa, recolectar información valiosa para tomar decisiones basadas en datos y no en corazonadas.

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