Medios

Revolución en la investigación de mercados en Colombia

By 23 octubre, 2018 No Comments
En la actualidad, la investigación de mercados ha sido un privilegio al alcance de unas pocas empresas de gran tamaño y grandes presupuestos que les permiten acceder a la información que proporcionan las agencias convencionales de investigación de mercados.Sin embargo, esta información llega con 1 o 2 meses de retraso, no es muy confiable y genera costos muy elevados de lo presupuestado.
Ante este panorama, un grupo de empresarios colombianos decidieron crear LookApp, una plataforma digital que ofrece el servicio de investigación de mercados haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales y el modelo de economía colaborativa (crowdsourcing).La plataforma dispone de dos tipos de comunidades. La primera está conformada por las empresas que se encuentran interesadas en conocer el estado actual y real de su marca en el mercado.Por su parte, la segunda comunidad son los denominados Ojos, que son personas del común responsables de suministrar la información requerida por las organizaciones mediante la app instalada en sus dispositivos inteligentes que permite realizar tareas por las cuales reciben a cambio de una remuneración económica.

Los Ojos desempeñan un papel muy importante en la recolección de la información requerida, ya que son los encargados de realizar funciones, como por ejemplo registro fotográfico de la exhibición de productos en los puntos de venta, verificar disponibilidad o agotados, realizar censos para determinar el universo de puntos de venta manejantes de una categoría, interactuar o hacer una encuesta a consumidores, entre otras acciones comunes de investigación.

Mauricio Cajiao, CEO de LookApp, explicó que la plataforma está ampliando las barreras de la investigación de mercados poniéndola al alcance de todo tipo de empresas que deseen conocer mejor el comportamiento de sus marcas y clientes.

“Atendemos una amplia variedad de compañías de diferentes sectores tal como consumo masivo, bancos, laboratorios farmacéuticos, fabricantes, distribuidores, retail, etc. Gracias a nuestra naturaleza y modelo colaborativo, nuestros costos son muchos más bajos que los de las empresas de investigación de mercados tradicionales lo que le abre las puertas de este vital servicio a las pequeñas empresas y genera ahorros a las grandes compañías”, indicó Cajiao.

LookApp cuenta con la capacidad de reducir de forma dramática los tiempos de respuesta llegando a entregar información en vivo y en directo, logrando coberturas mucho más grandes de lo normal, incrementando la confiabilidad de la información recolectada al disminuir intermediarios, ampliar los tamaños de las muestras y eliminar el sesgo al trabajar con personas que no tienen ningún interés en manipular la información.

“Ellos sencillamente ven y reportan lo mismo que ven nuestros clientes. Cada una de las tareas que los Ojos realizan en campo, son revisadas por un equipo de supervisores en la oficina que se encargan de verificar la veracidad de la información. Ellos son los encargados de aprobar o rechazar cada tarea lo cual garantiza que se está trabajando con información correcta”, añadió Cajiao.

Actualmente, LookApp puede realizar los estudios de mercado en todo el territorio colombiano sin importar el estrato o la localización del mercado a auditar. Para finales de 2018, se espera que se empiecen a realizar estudios en Centro y Suramérica.

Artículo Completo:

http://www.digitalmarketla.com/index.php/industria1/19-dm-estrategias/3758-lookapp-revoluciona-la-investigacion-de-mercados-en-colombia